sábado, 2 de abril de 2011

Ciencia y Tecnología




Titulo Ciencia y Tecnologia

Como continuación .... La Tecnología en la Medicina Moderna

En el número anterior hicimos un viaje muy breve a través de la evolución de la medicina, haciendo énfasis en el impacto tecnológico sobre las formas del díagnóstico en éste campo.
foto1 No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) han venido a revolucionar la forma de díagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hopital sin éste tipo de equipos sobre todo en la sala de emergencias y veamos un ejemplo. Imaginemos que llega a la sala de emergencias un paciente que recién ha sufrido un accidente automovilístico, aparentemente ésta persona, el Sr. X, no tiene lesiones serias que pongan en riesgo su vida ya que presenta un leve golpe en el cuello y una contusión en la cabeza, no se queja de ningún otro dolor en su cuerpo. El doctor residente decide que el accidentado sea examinado por el TAC, sin embargo debido a recortes presupuestales el TAC está fuera de servicio y no podrá ser reparado en el corto plazo, el Dr. encargado advierte sobre lo serio del caso y pide se retenga al paciente, además de cerrar la sala de emergencias o al menos transferir a pacientes candidatos al TAC a otro hospital hasta que su equipo esté en funciones nuevamente. El administrador de la sala de emergencias decide que el Sr. X deberá abandonar el hospital lo mas pronto posible ya que, a su juicio, las lesiones no son tan severas, y la necesidad de espacio en el cuarto de emergencia hacen necesaria ésta medida.
Algunas horas mas tarde, ya en su casa, el Sr. X empieza a tener fuertes convulsiones, su cerebro está excesivamente inflamado y require de una intevención quirúrgica de emergencia. ¿Qué sucedio?, aparentemente el Sr. X no tenía lesiones serias ya que él así lo manifestaba. El díagnóstico del Dr. fué incorrecto, no por que no fuera competente sino que no había información suficiente para dar el diagnóstico correcto. De haber estado en funciones el TAC, éste hubiera puesto de manifiesto el problema de la lesión cerebral y haber actuado en consecuencia sin poner en riesgo la vida del paciente. 



 RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
 


 
Otro de los equipos que se están utilizando cada vez más en el diagnóstico es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Esta técnica es ideal para la detección de procesos tumorales muy pequeños, que pueden pasar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. El principio de la RMN está basado en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera: primero el cuerpo o sección del mismo se somete a un fuerte campo magnético del orden de 0.5 a 1.5 teslas; esto hace que las moléculas de hidrógeno del agua actúen como microimanes, haciendo que éstos se alineen en una misma dirección. Al mismo tiempo se les bombardea con impulsos de radiofrecuencia haciendo que los núcleos atómicos se desorienten, sin embargo si la radiofrecuencia se corta, es decir, si la interferencia desaparece, entonces los atómos vuelven a su alineación original, emitiendo una señal muy debil cuando esto ocurre. Estas señales son colectadas en una computadora la cual mide el tiempo que tardan los atómos de hidrógeno en retornar a su posición de estado de equilibrio y creando con esta información una imagen bidimensional del órgano o sección del cuerpo observada.
Como este tiempo de retorno no es el mismo entre los núcleos atómicos de los diferentes tejidos entonces se puede aprovechar este hecho para distinguir entre, por ejemplo; el tejido del musculo cardíaco, del estómago, del páncreas, etc. Una vez colectadas estas señales lo que la computadora hace es asignar un color o un tono de gris a cada tipo de tejido para así formar imágenes más nítidas de los diferentes órganos bajo observación. Este hecho es bastante útil en la identificación de tejidos cancerosos, ya que el agua contenida en un tumor difiere en un 100 % a la de un tejido normal. 



ECONOGRAFÍA


 
Una tecnología que se ha venido popularizando y que día a día los médicos recurren con más frecuencia es la conocida como Econografía o Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos no son más que vibraciones acústicas emitidas por un cristal del tipo piezoeléctrico, como el cuarzo. Estos materiales son capaces de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa, es decir mediante impulsos eléctricos se pueden producir vibraciones. Así al estimularse eléctricamente al sensor, este emite vibraciones que viajan hasta el órgano o cuerpo bajo estudio, entonces las vibraciones rebotarán del cuerpo hacia el sensor, una computadora colectará estos ecos transformándolos en imágenes.
El sensor es deslizado sobre la piel del paciente y para ello se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto del transductor con la piel del paciente y de esta manera poder tener imágenes mas nítidas. Con ésta técnica se pueden apreciar pequeñas diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo pueden aportar datos sobre el contorno y morfología del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de díagnóstico es que, debido al principio de operación del equipo, ésta no puede ser utilizada en el díagnóstico pulmonar debido a que los sonidos de alta frecuencia no se pueden propagar en el aire ya que para ello se require un medio o cuerpo solido; tampoco se propagan bien por los huesos.
En la forma tradicional de díagnóstico Econográfico las imágenes son estáticas, sin embargo, gracias al fenómeno Doppler, es posible obtener imágenes con movimiento. Este fénomeno, es utilizado para detectar movimiento y es el mismo que utilizan muchos equipos de medición en la industria. Este consiste en enviar una señal acústica sobre una párticula en movimiento y medir el tiempo del rebote de dicha señal; de esa manera se calcula la velocidad de dicho objeto al tener la distancia y el tiempo que tarda la señal en recorrer esa distancia. Los órganos son estáticos pero si la señal es enviada a los vasos sanguíneos, el equipo puede conocer cuantas partículas existen y a qué velocidad viajan. A éstas velocidades se les pueden asignar escalas de colores y la computadora interpretará éstas diferentes tonalidades para conformar una imagen vascular dinámica.
Sin embargo hay que advertir que a pesar de ser ésta tecnología mucho más amigable, en cuanto a su operación, los diagnósticos o interpretación de las imágenes obtenidas por ésta técnica no son fáciles de interpretar y esto lleva a que muchos doctores cometan errores con consecuencias fatales. Esta técnica es tan sensible que, por ejemplo, la inclinación del transductor, la velocidad con que éste se desplaza o la cantidad de gel utilizado pueden ser la diferencia entre diagnosticar una arteria obstruida cuando en realidad dicha arteria se encuentre en perfectas condiciones.
En la Obstetricia es donde más impacto ha tenido ésta tecnología ya que el liquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias. Pero también es aquí en donde se cometen serios errores ya que al no existir regulaciones en la operación de éstos equipos, éstos son manipulados por personal con poco entrenamiento, lo que los lleva a diagnosticar, por ejemplo, malformaciones cerebrales, falta de algun miembro, etc. en el feto. Esto lleva a que el diagnóstico del Ginecólogo sea incorrecto, basándose en la evidencia que le presenta el Econografista, suguiriendo en la mayoría de los casos medidas extremas como el aborto. Muchas veces debido a la poca pericia en el manejo del equipo el Econografista no será capaz de ver, por ejemplo, un embarazo gemelar en sus etapas iniciales dejando a la paciente en un estado de alto riesgo ya que, al no tomar las medidas adecuadas en el cuidado de su embarazo, ésta podría perder a los gemelos por un aborto prematuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario